lunes, 24 de marzo de 2014

Mercado de autopartes se mantendrá estable en 2014: INA

Aunque los primeros tres meses del año el crecimiento del sector de las autopartes ha sido de 3%, menor al esperado, para 2014 se espera un mercado estable para la industria, ayudado por el incremento que está teniendo la demanda de refacciones para autos modelos 2010 a 2012.

En el marco del XII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que en la segunda parte del año se espera un incremento de las exportaciones de componentes para automóvil, principalmente a Estados Unidos y Canadá, y en menor medida a mercados como Brasil.

En el inicio del CIIAM, en rueda de prensa, el ejecutivo de la INA señaló que el arranque de las actividades del rubro de refacciones no ha comenzado tan vigoroso como el año pasado, pero en general será un año estable dadas las exportaciones y el dinamismo que registra la gran demanda de refacciones para los autos usados de modelos 2010 a 2012.

“La crisis del 2008 y 2009 generó que las compras de autos nuevos no fuera tan vertiginosa, y la curva de uso de un vehículo, tres o cuatro años después, genera que la demanda de los componentes para su reparación se dé hoy en día, por lo que estamos teniendo un crecimiento sustancial de autopartes para esas unidades de hace tres o cuatro años atrás”, dijo Albín Santos.

Amplió la información en el sentido de que los próximos retos están en solicitar a las autoridades la regulación del mercado de refacciones importadas, a fin que cumplan con la normatividad que ya se está trabajando con alrededor de 15 diferentes componentes que tienen que ver, sobre todo, con la seguridad de los ocupantes de un auto, como son balatas para frenos, partes de suspensión, horquillas, filtros de gasolina, rodamientos, partes de suspensión y otros.

Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, recordó que este año el CIIAM y la ExpoINA están dedicadas a la marca alemana en sus primeros 50 años de existencia en el país. “Vemos una Europa en lenta recuperación y un mercado interno que, aunque a la baja, siguen siendo nuestros dos principales pilares de avance. Pero reconocemos que no podemos dejar de lado el envío de unidades a diversas partes del mundo”.

La expansión de la planta de Puebla con 2 mil 500 unidades producidas por día, siendo la más dinámica en América Latina, continuará con los nuevos proyectos que inician con la fabricación del Golf séptima generación, el inicio de actividades en la planta de motores de Silao, y próximamente la nueva planta de Audi en Puebla.

Volkswagen exporta el 80% de su producción y los acuerdos internacionales motivan a continuar con nuevos proyectos, estando al tanto de que los lineamientos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte no se modifiquen con la entrada en vigor de nuevos acuerdos con los países del Pacífico, indicó Karig.

Durante el primer día del CIIAM, Francisco Valle Montaño, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, informó que esta institución tiene 70 mil millones de pesos para el financiamiento de la industria automotriz y esta sólo aprovecha 20 mil millones de pesos.