domingo, 20 de abril de 2014

Audi TT offroad concept: ¿el nuevo TT todoterreno?

Audi ya había avanzado hace unos días su intención de mostrar un SUV compacto de carrocería coupé y cinco puertas en el Salón de Pekín. Ahora ya conocemos más detalles de este prototipo, el más interesante de los cuales es su nombre: Audi TT offroad concept.

Se trata de una aproximación a lo que sería una versión todocamino del mítico coupéalemán si en un futuro se expandiese su oferta a una familia completa de modelos. Además de su tamaño compacto (mide 4,39 metros de longitud) y la base de la plataforma modular MQB, también comparte con el TT sus elementos estéticos tanto exteriores como interiores.



En el frontal la nueva parrilla, los logos de los aros situados fuera de ella en la parte superior, los faros matrix led y las amplias entradas de aire inferiores derivan del estilo deportivo del TT. También los pilotos traseros y el tema de la zaga de tipo coupé nos sitúa ante unasilueta muy dinámica que actualmente no existe en la gama SUV de Audi.

El interior, configurado para cuatro plazas, incorpora el cuadro de mandos Virtual Cockpitcon los instrumentos completamente digitales y los controles de la ventilación integrados en las propias salidas de aire. Además, los pasajeros pueden disfrutar de un sistema de entretenimiento denominado Audi Smart Display que integra tres iPads y un compartimento para guardarlos y recargarlos cuando no se utilizan.



Su tren de rodaje ya es conocido. Se trata de un sistema híbrido enchufable que combina un motor de combustión de dos litros y cuatro cilindros con turboalimentación con dos unidades eléctricas, una en cada eje. El motor térmico genera 292 caballos, mientras que los eléctricos aportan 54 y 115 (delantero y trasero respectivamente) más para una potencia combinada de 408 CV. Es el mismo esquema y rendimiento que el del Audi allroad shooting brake presentado en Detroit a principios de este año.

Prestacionalmente el TT offroad concept responde con total solvencia. Alcanza los 250 kilómetros hora de velocidad máxima (autolimitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5.2 segundos, y todo ello con un consumo promedio de 1,9 litros.

Eso sí, esta cifra se explica porque la parte eléctrica del TT offroad concept le permite recorrer 50 kilómetros impulsándose únicamente gracias a la energía eléctricaalmacenada en sus baterías de ion-litio con una capacidad energética de 12 kWh, situadas por delante del eje posterior. Su autonomía total, sumando todos los propulsores, es de 850 kilómetros.
Para la recarga de la energía eléctrica el Audi TT offroad concept cuenta con un sistema de inducción magnética que no requiere cables. Basta con situar el coche sobre una base en el suelo enchufada a la corriente para que la carga se realice de forma inalámbrica.

Hay tres modos de actuación del sistema: el EV, en el que trabaja el propulsor eléctrico trasero (hasta una velocidad de 130 km/h), el programa Hybrid, en el que el sistema gestiona automáticamente la intervención de cada uno de los tres motores según cada situación de conducción y el modo Sport, en el que toda la potencia del sistema está disponible para la máxima aceleración y tracción.

El Audi TT offroad concept monta dos sistemas avanzados que pronto veremos en modelos de serie de la marca. El primero es un asistente para intersecciones en el que un sistema de cámaras y sensores de radar detectan la posible presencia de un vehículo que circula transversalmente al nuestro y nos avisa del peligro y otro del que ya os hemos hablado en Marca motor: el Audi Online traffic light', un sistema que nos ayudará a evitar los semáforos en rojo en el tráfico urbano.