domingo, 9 de marzo de 2014

Ogier gana en México y es el nuevo líder del WRC

El francés Sebastien Ogier ha vencido por segundo año consecutivo en el Rally de Maxico, con lo que se ubica de nuevo al frente de la provisional del Mundial de Rallyes, con tres puntos de diferencia de su compañero de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala, que ha sido segundo, logrando así el doblete para Volkswagen.

Además, Ogier ha sumado los tres puntos extras del Power Stage tras marcar el mejor crono en el tramo de El Brinco. Latvala se ha hecho con dos puntos y Mikko Hirvonen con el punto final con su Ford Fiesta RS WRC.

"Sin duda un gran lugar para mí México, segunda victoria, siempre me gusta correr aquí: en la victoria final en el Power Stage, así" declaraba un satisfecho Sebastien Ogier al llegar a la meta final.




Thierry Neuville ha conseguido el primer podio de Hyundai en el tercer rallye que disputa la marca coreana, si bien ha mantenido en vilo a todos sus seguidores, dado que nada más terminar la especial ha tenido problemas de refrigeración en su Hyundai i20 y ha terminado refrigerando el radiador con algo muy mejicano, la cerveza.

Este rallye se ha caracterizado por los diferentes incidentes y accidentes, llevándose la palma el polaco Robert Kubica que no ha dejado de tener incidentes desde su debut en el WRC.




Pasan los rallies pero no cambia el panorama deportivo que de ellos se deriva. Tras la victoria de los Volkswagen Polo R de Ogier en Monte-Carlo y de Latvala en Suecia, el desempate se ha resuelto de un modo como aún no se había vivido esta temporada, con doblete. Al ganar en México, Sébastien Ogier regresa al primer puesto del mundial, bien respaldado por Latvala, mientras que en Centroamérica se ha podido vivir el primer podio de Hyundai, que con Thierry Neuville se asoma por fin a las plazas donde sólo están los mejores.

Aunque salía segundo el primer día, Sébastien Ogier (VW) terminaba la jornada de 10 tramos en primera posición, tras algunos scratch que le permitían empezar la segunda jornada con 26,1 segundos de renta sobre Mads Østberg (Citroën), que obviamente era la sorpresa del rally en estos primeros compases al conseguir controlar a Jari-Matti Latvala (VW).

Al ir abriendo pista por su condición de líder del mundial, Jari-Matti Latvala se encontraba los tramos más sucios que nadie, por lo que su tercera plaza, a 16 segundos escasos de Østberg, era buena ante una segunda etapa que se presumía muy interesante. Muchos problemas y abandonos ese primer día, entre ellos los de Hirvonen, Meeke, Kubica, Mikkelsen y Atkinson. Entre los pilotos del grupo perseguidor, aunque a cierta distancia, Elfyn Evans (Ford) era quien estaba en mejor posición, muy poco por delante de Thierry Neuville (Hyundai i20), en un resultado que puede considerarse óptimo para el belga.

La segunda jornada, con siete especiales y otros 170 km contra el crono con el largo Otates, de 53,69 km, entre ellos, prometía emoción. Ogier, con cinco scratch consecutivos, ponía las cosas más que claras en un día en que el que tenía más cerca, Mads Østberg (Ford), rompía la suspensión en un toque, lo que permitía que Jari-Matti Latvala (VW) se convirtiera por fin en el protector de su jefe de filas.

Un llantazo en la última especial no fue óbice para que Ogier finalizara el día como líder, con Latvala en un bordado papel de segundo, mientras que Thierry Neuville logró montarse al tercer lugar provisional del podio, lejos de sus dos rivales, pero confirmando el buen andar del Hyundai i20 WRC. Elfyn Evans, en el que era su mejor actuación en el mundial y Martin Prokop, ambos con Ford, acabaron día entre los cinco mejores, y también hay que mencionar el muy buen resultado de Benito Guerra-Borja Rozada, que con otro Fiesta WRC marchaban sextos a pesar de golpear contra un árbol. Entre los desafortunados de verdad, Andreas Mikkelsen y Robert Kubica, volcados por dos veces en un rally que se les manifestaba aciago de verdad.

La última jornada no ha deparado novedades. Østberg conseguía la machada de marcar el mejor tiempo en el largo Guanajuatito, el tramo más largo en la historia de la prueba, con 56 kilómetros (con un crono de 35’45”8), sacando algo menos de 6 segundos a Ogier, que entraba a lo grande en la meta de León tras ganar además el power stage. Tras México, el mundial regresa a Europa, del 4 al 6 de abril en el Algarve portugués.

Clasificación final Guanajuato Rally Mexico

1-Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), 4h.27’41”8
2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), a 1’12”6
3-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), a 5’28”6
4-Elfyn Evans-Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC), a 6’49”3
5-Martin Prokop-Jan Tománek (Ford Fiesta RS WRC), a 9’54”4
6-Benito Guerra-Borja Rozada (Ford Fiesta RS WRC), a 12’57”6
7-Chris Atkinson-Stéphane Prévot (Hyundai i20 WRC), a 15’15”4
8-Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), a 17’06”8
9-Mads Østberg-Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC), a 25’41”6
10-Yuriy Protasov-Pavlo Cherepin (Ford Fiesta R5), a 28’18”2

MUNDIAL

Pilotos

1. Ogier 63
2. Latvala 60
3. Ostberg 32
4. Mikkelsen 24
5. Evans 20

Marcas

1. Volkswagen Motorsport 115
2. Citroën Total Abu Dhabi 60
3. M-Sport 40
4. Hyundai Motorsport 31
5. Volkswagen Motorsport II 28

WRC2

1. Protasov 60

WRC3

1. Gilbert 25

Junior WRC

1. Tidemand